Qué son los Chakras ?

NUESTROS VORTICES ENERGETICOS

Chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.
Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.

Funciones principales de los chakras:
  • Revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
  • Provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y
  • Transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.
Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón).

Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo.
Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.

La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado.
Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea.
Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo.
Es lo que en psicología se llama proyección.

La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos.
Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.

Aunque el aura visible, tal como se la observa comúnmente, se extiende unos centímetros mas allá del cuerpo físico, el aura real como fenómeno energético se extiende hasta el infinito. Con toda probabilidad, el aura humana esta en constante interacción con otras dimensiones del tiempo, el espacio, la energía y la materia.

El aura es sensible a la totalidad de nuestro entorno interior y exterior. Existen factores mentales, físicos y espirituales que interactúan constantemente para influir sobre el Aura.
Los rasgos de personalidad, el estado de salud, los intereses personales, los factores sociales, los estados emocionales y las circunstancias tienen un efecto inmediato y critico sobre el aura.
Incluso sucesos cósmicos, globales y distantes pueden ejercer influencia sobre el aura.
Una serie de estados mentales negativos tal como la envidia, el egoísmo, ansiedad, la hostilidad y la frustración producen un efecto desgastante en el Cuerpo y agotan la energía del sistema del aura.
Del mismo modo, una baja autoestima, un deficiente concepto de uno mismo y relaciones sociales negativas pueden debilitar el aura y agotar seriamente su suministro de energía.
Las contaminaciones medio ambientales, alcoholismo, fumar y ciertas drogas pueden decolorar o estrechar temporalmente el aura.

El amor, la fuerza más poderosa del universo, invariablemente expande, ilumina y energétiza el aura. Otras influencias fortalecedoras incluyen un concepto positivo de uno mismo, una fuerte sensación de bienestar, un estado interior de equilibrio y armonía y una preocupación genuina por los demás.
Cualquier esfuezo para ayudar a otras personas o para mejorar el mundo infunde al sistema del aura con una energía radiante.

Como una crónica individualizada de la historia de la propia vida, el aura puede ofrecer importante información que no se puede conseguir a través de otras fuentes.

¿COMO FLUYE LA ENERGIA UNIVERSAL A TRAVES DEL CUERPO?

El cuerpo es el vehículo que te conecta y te permite moverte en este planeta en tercera dimensión, pero así como posee una parte física y densa, posee unos canales energéticos y unos centros llamados chakras que permiten fluir las energías provenientes del Universo a través de nuestro cuerpo. Es importante entender que el Universo es algo más que el aspecto estelar y celestial, el Universo es todo aquello que existe y hace parte de Dios/Diosa Todo lo que Es.
Los chakras son vórtices, por los cuales fluye la energía armónicamente en condiciones “saludables”; las situaciones del pasado no resueltas se convierten en puntos densos que impiden ese fluir armónico; estos puntos densos generan desbalances en los chakras que pueden ser causados tanto por el poco fluir de energía, convirtiéndose en un bloqueo; o por exceso, convirtiéndose en una fuga energética.

Este desbalance en los chakras impide que llegue apropiadamente la energía universal al cuerpo, afectando directamente a las glándulas; y debido a una directa relación entre los chakras y las glándulas, igualmente un mal funcionamiento de las glándulas genera un desbalance en los chakras.
Por lo tanto, las enfermedades y los dolores son siempre indicadores de puntos densos que se encuentran en el cuerpo, ante situaciones del pasado no resueltas; el cuerpo posee una memoria donde guarda dicha información, y este comienza a convertirse en un magneto que impide que la energía fluya libremente por el cuerpo, al represarse la energía se genera el dolor, la enfermedad o el desbalance en las funciones corporales.

En otras palabras, los seres humanos, son una unidad, que para términos de entendimiento, separan los diferentes cuerpos que lo componen, en cuerpo físico, mental, espiritual, astral, eterico.
Siendo coherentes, debes equilibrar y balancear las diferentes prácticas en todos los niveles, realizando ejercicios regularmente, los cuales ayudan a liberar los bloqueos energéticos; consumiendo alimentos para proporcionar una nutrición balanceada con las suficientes cantidades de minerales, vitaminas y oligoelementos, que ayuden a mantener un cuerpo fuerte y sano, para recibir y dejar fluir las energías universales.
Manteniendo un estado de conciencia permanente que te permita estar alerta de cómo están fluyendo dichas energías, y realizando prácticas meditativas que te ayuden a fortalecer tu conexión con el Universo, y permanecer en un estado de armonía.

A continuación te proporcionaremos información sobre cada chakra, y al final del artículo encontrarás una meditación que te ayudará a mantenerte conectado al Universo, para que la energía fluya armónicamente por tu Ser.

PRIMER CHAKRA:
Nombre: Chakra Raíz. Es la Madre, le corresponde el ritmo de la percusión acompañado de la voz de la Madre.
Localización: Base de la Espina Dorsal.
Instrumento Musical que lo armoniza: Instrumentos de percusión.
Color: Rojo. Elemento: Tierra.
Planeta que lo rige: Saturno.
Glándula Relacionada: Suprarrenales. Se recomienda consumir Jalea Real, vitamina B5, C, A, Sodio, Potasio, Magnesio y Calcio para fortalecer estas glándulas.
Órganos Relacionados: Colon, Recto, Espina Dorsal y las Piernas.
Actitudes que moviliza en estado balanceado: Supervivencia, sentirse unido a Gaia, y la energía para actuar.
Actitudes que moviliza en estado desbalanceado: Apego, Aislamiento.

SEGUNDO CHAKRA:
Nombre: Chakra Sacro. Es el chakra de la sede del Alma.
Localización: Abdomen Bajo.
Instrumento Musical que lo armoniza: Instrumentos de viento, fabricados de madera. Color: Naranja.
Elemento: Agua.
Planeta que lo rige: Júpiter.
Glándula Relacionada: Órganos Sexuales.
Órganos Relacionados: Órganos Sexuales, Vejiga y la Pelvis.
Actitudes que moviliza en estado balanceado: Creatividad.
Actitudes que moviliza en estado desbalanceado: Lujuria, Culpa y Ansiedad por el dinero.

TERCERO CHAKRA:
Nombre: Chakra del Plexo Solar. Es el centro del deseo de ser Dios.
Localización: Ombligo.
Instrumento Musical que lo armoniza: El Órgano.
Color: Amarillo.
Elemento: Fuego. Planeta que lo rige: Marte.
Glándula Relacionada: Suprarrenales.
Órganos Relacionados: Estomago, Hígado y Riñones.
Actitudes que moviliza en estado balanceado: Poder personal en términos de actuar, no de controlar a otros, Autoestima.
Actitudes que moviliza en estado desbalanceado: Codicia, Desequilibrio Emocional y Poder para manipular.

CUARTO CHAKRA:
Nombre: Chakra del Corazón. Es el Centro de la Llama Trina y de nuestra Divinidad.
Localización: Corazón.
Instrumento Musical que lo armoniza: El Arpa.
Color: Verde.
Elemento: Aire.
Planeta que lo rige: Venus.
Glándula Relacionada: Timo. Se recomienda consumir Propóleos, complejo B, Niacina, Potasio y Sodio, para fortalecer esta glándula.
Órganos Relacionados: Corazón, Pulmones, y el Timo.
Actitudes que moviliza en estado balanceado: el Amor y la Armonía, el Perdón, la Confianza.
Actitudes que moviliza en estado desbalanceado: Orgullo.

QUINTO CHAKRA:
Nombre: Chakra Laringeo. Es el chakra de la Palabra.
Localización: Garganta.
Instrumento Musical que lo armoniza: Instrumentos de viento, fabricados en metal.
Color: Azul
Elemento: Éter.
Planeta que lo rige: Mercurio.
Glándula Relacionada: Tiroides. Se recomienda consumir Algas Marinas, Vitamina B6, Complejo B, Yodo, Potasio y Sodio, para fortalecer esta glándula.
Órganos Relacionados: Garganta, Tiroides, Boca, y el Hipotálamo.
Actitudes que moviliza en estado balanceado: La comunicación y la Expresión Sincera y la Decisión.
Actitudes que moviliza en estado desbalanceado: El resentimiento.

SEXTO CHAKRA:
Nombre: Chakra del Tercer Ojo. Es el Centro de la Visión Divina.
Localización: Entrecejo.
Instrumento Musical que lo armoniza: El Piano.
Color: El Índigo.
Planeta que lo rige: El Sol.
Glándula Relacionada: Pituitaria. Se recomienda consumir Vitamina E, B6, Complejo B, Magnesio, Selenio y Ginseng, para fortalecer esta glándula.
Órganos Relacionados: Cerebro y Ojos.
Actitudes que moviliza en estado balanceado: La intuición y la Inteligencia.
Actitudes que moviliza en estado desbalanceado: Falta de atención y alteraciones psicológicas.

SEPTIMO CHAKRA:
Nombre: Chakra Coronilla. Es el chakra de la Iluminación Espiritual.
Localización: Corona, o parte superior de la cabeza.
Instrumento Musical que lo armoniza: Instrumentos de cuerda como el Violín.
Color: Violeta.
Glándula Relacionada: Pineal.
Órganos Relacionados: La Corteza Cerebral y la Glándula Pineal. Se recomienda consumir Vitamina E y B6, Magnesio, Potasio y Sodio.
Actitudes que moviliza en estado balanceado: La Intuición y la Espiritualidad.
Actitudes que moviliza en estado desbalanceado: Fatiga crónica, hipersensibilidad, Problemas Psicológicos y Cognitivos.