Radiación Electromagnética

La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos , que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío.

Los campos eléctricos y magnéticos son fenómenos naturales que siempre han estado presentes en nuestro entorno , como el producido por las tormentas o por el giro del núcleo de hierro de la Tierra . Las aves se orientan por el campo magnético de la Tierra para emigrar .

Las emisiones electromagnéticas se clasifican en función de la frecuencia a la que oscila la señal y de la energía que transportan, siendo importante los diferentes efectos biológicos que producen :

Ionizantes: Son aquellas que pueden arrancar electrones de un átomo o de una molécula , convirtiéndolos en iones . La exposición a estas emisiones puede provocar o desarrollar tumores cancerígenos al ionizar los átomos y moléculas de las células de la materia viva . Entre estos se encuentran los rayos X y los rayos gamma. Para que la ionización se produzca se requiere una frecuencia superior a 1016 hertzios

No ionizantes: No disponen de energía suficiente para ionizar la materia, por lo que no afectan a la estructura atómica y molecular de los tejidos. Estas radiaciones producen efectos caloríficos. Se hacen numerosos estudios para intentar concretar la nocividad o no de las emisiones, definiendo una serie de parámetros ; uno de los más importantes es la tasa de absorción específica (SAR Specific Energy Absorption Rate)

Como funciona un sistema de radiocomunicación

Las técnicas de emisión y recepción de ondas electromagnéticas permiten la transmisión de información a cualquier punto de la tierra , sean fijos o móviles . Sus aplicaciones más importantes son :
  • Radio y televisión
  • Comunicaciones móviles
  • Radioenlaces y comunicaciones por satélite
  • Radionavegación, teledetección y telecontrol
Para poder establecer una comunicación son necesarios :
  • Una estación transmisora . Se encarga de generar una señal electromagnética que se emite al espacio por medio de una antena y que se propagará hasta llegar al equipo receptor . Esta señal utiliza una banda de frecuencia y una potencia determinada
  • Un equipo receptor . Detecta la señal emitida por la estación transmisora y extrae la información, que puede ser voz, imágenes, datos ....
¿Cómo se propagan las ondas electromagnéticas ?

Se propagan por el espacio atenuándose muy rápidamente , esto es, a medida que avanzan van perdiendo intensidad . El valor de los campos electromagnéticos se reduce con la distancia recorrida por la onda y la densidad de potencia disminuye con el cuadrado de la distancia; la atenuación que experimentan las ondas electromagnéticas al propagarse por el espacio es tan elevada que a unas decenas de metros de las antenas los niveles son muy pequeños .

¿Cómo emiten las antenas?

Para optimizar la potencia necesaria y evitar interferencias entre los sistemas de radiocomunicación, las antenas emiten de forma direccional , transmitiendo más energía en determinadas direcciones, aquellas donde existen equipos receptores más alejados . Las antenas de telefonía móvil concentran la energía transmitida en la dirección en la que se encuentran los límites del área geográfica a la que da servicio dicha antena . Como consecuencia , los niveles de campo electromagnéticos sólo son elevados en las proximidades de las antenas y sólo en determinadas direcciones .

¿Donde se instalan las antenas ?

Los edificios y árboles atenúan las señales, por ello las antenas se instalan en lugares elevados de forma que su haz atraviese el menor número de obstáculos posibles, por lo tanto las antenas nunca deberían apuntar directamente a los edificios colindantes.
Para ello se elevan para :
  • Disminuir los niveles de campos electromagnéticos sobre las personas en zonas próximas a las antenas.
  • Para mejorar el sistema para que los obstáculos enconreados sean mínimos
Pero la altura de las antenas está limitada, en muchos casos por motivos estéticos y urbanísticos .

Principales fuentes productoras de contaminación electromagnética:
  • Tendidos de alta y media tensión, con sus subestaciones y transformadores: Estos elementos son fuente de campos electromagnéticos de alta intensidad , cuyo alcance es variable y cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la salud.
  • Emisoras de radio y TV, así como las estaciones base de telefonía móvil : La contaminación es en el nivel de radiofrecuencia y microondas (desde 100 KHz - 300 GHz). Los campos electromagnéticos producidos son pequeños, aunque en la cercanía de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud. Además, estas radiaciones tienen un gran alcance y están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez más amplio de la población.
  • Electrodomésticos e instalaciones eléctricas caseras : El creciente uso de electrodomésticos nos somete a un mayor riesgo de irradiación en nuestras casas, en el caso de que los electrodomésticos no dispongan de las adecuadas medidas de seguridad: microondas, calefactores, vitrocerámicas; o de que las instalaciones eléctricas no posean una correcta toma de tierra.
  • Instalaciones y aparatos de uso industrial : En el medio industrial se puede fácilmente estar expuesto a elevados niveles de electropolución. A este respecto existe una normativa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que es el mínimo exigible a cumplir.
Desde un punto de vista personal podemos también tomar algunas medidas que ayuden a reducir los niveles de contaminación electromagnética que vamos a recibir:
  • Alejarnos prudentemente de líneas de transporte eléctrico de media y alta tensión.
  • Tener en marcha los electrodomésticos el tiempo mínimo imprescindible. Especialmente microondas
  • Si se compra un teléfono móvil, o un electrodoméstico, adquirirlo de le menor potencia posible
  • Evitar el uso de un teléfono móvil, si se puede llamar por un fijo.
  • Evitar que los niños utilicen teléfonos móviles.
  • No usar los teléfonos móviles continuamente , no hacerlo en áreas de cobertura dudosa. Es mejor hablar desde el exterior.
  • Evitar la larga duración en las comunicaciones telefónicas.
  • Alejar, en lo posible, los teléfonos móviles de la cabeza, etc.
  • Conocer las frecuencias de sus equipos eléctricos. Intentar que sean lo menores posible.
Información para las comunidades de vecinos:

Las instalaciones industriales situadas sobre edificios deben tener :
  • Licencia de Obras y Licencia de Actividad.
  • Una estación base de telefonía móvil consta de antenas con sus armazones de soporte, caseta de equipos electrónicos, vigas para repartir el peso, cables. Todo ello puede pesar de 3.000 a 10.000 Kg. Requiere un estudio técnico.
  • Debe aprobarse por unanimidad de los vecinos, al suponer cambios estructurales del edificio, y no por mayoría simple como se suele hacer. Recurso judicial.
  • La azotea queda ocupada e inutilizada para otros usos (jugar, tender, tomar el sol, etc).
  • La comunidad es corresponsable de los daños que pueda ocasionar esta instalación.
  • La vivienda se devalua por:
    * Baja su valor de venta.
    * Seguridad estructural del edificio
  • Los contratos suelen ser abusivos por parte de las compañías:
    • 20 años, sin posibilidad de rescisión por la comunidad.
    • La compañía puede ampliar o alquilar las instalaciones.

Antenas de Telefonía Celular - La Contaminación que no se ve





Para mayor información sobre detección y protección de Contaminación Electromagnética en su hogar, oficina, negocio, campo, ....
contáctese con nosotros enviándonos un e-mail